El ecosistema B en el que ++zepeda se está desarrollando

Es muy bueno saber que cambiar el mundo es posible… pero verlo cambiar es maravilloso.
 
Conocer a Salvador Achondo, de la Empresa B Algramo, y poder compartir con miembros de su equipo, aprendiendo y soñando con sus modelos de negocio tan innovadores, ha sido inspirador. Recibir a Jorge Bizama, de SocialB (fundación situada en Concepción), con su juventud y sus ganas de apoyar a los emprendedores de triple impacto de su zona, nos ha llenado de energía revitalizadora. Y también desde ++zepeda hemos inspirado: Sebastián Rodríguez, Gerente General de Emprediem, Empresa B, estuvo de visita en nuestras oficinas y se impresionó por la manera de vivir el propósito en una empresa de modelo tradicional, como es el nuestro. 
 
Lo que estamos viendo en la actualidad en nuestro país y en todo el planeta, es que la única forma de cambiar nuestro entorno es ir más allá del diagnóstico, dejar de criticar al sistema o a las personas, y eliminar las conversaciones que generan espirales de ideas y pensamientos negativos respecto al mundo en que vivimos. Porque sólo la ACCIÓN es capaz de generar cambios.
 
Hace unos días ++zepeda participó en el cierre de Balloon Latam, un proyecto liderado por Sebastián Salinas, fellow de Ashoka. Balloon pertenece al ecosistema de Empresas B y es eso, justamente, lo que está haciendo: movilizando a 20 personas de 10 países, para que apoyen con acción a más de 140 emprendedores de la zona de Arauco, en Chile, generando un impacto integral: porque la vida de estas familias fue impactada, no sólo sus ideas de negocio. Fue el espíritu el que se remeció y el corazón el que gozó con la energía de la colaboración y con las visiones de un mundo mejor para todos, con el enorme esfuerzo que eso amerita, sumado al cariño que les faltaba.
 
Con la presencia del movimiento B, Arauco ya no tiene una pena. Hoy en Arauco sienten que no están solos, pero al mismo tiempo saben que solos pueden salir de dónde están: que el secreto estaba en ellos, en su propia comunidad, y que con las herramientas que recibieron, son capaces de mirar de frente al mundo, que hoy les sonríe. Ése es el Chile que entre todos podemos y debemos construir: el del fortalecimiento de las comunidades a través de la colaboración y la acción.
 
¿Quieres saber más sobre las Empresas B? Ingresa a www.sistemab.org