Más de mil pacientes con alto riesgo de cáncer gástrico fueron evaluados con EDA en Nueva Imperial

 

 

Con una amplia cobertura terminó el mayor operativo endoscópico realizado en nuestro país. La actividad, que se desarrolló en la Región de la Araucanía, específicamente en Nueva Imperial, fue impulsada por la Asociación Chilena de Endoscopistas Digestivos (ACHED) y contó con la participación de la Sociedad Chilena de Gastroenterología, el Servicio de Salud Araucanía Sur, la Fundación Calvo y el Hospital Intercultural Nueva Imperial.
 
Por su parte, equipos médicos ++zepeda colaboró con personal, equipamiento y todos los elementos necesarios para llevar a cabo los procedimientos, los que se realizaron con la mejor tecnología de equipos FUJIFILM (LASEREO “BLI” y ELUXEO serie 7000).
 
Adicionalmente, este año se contó con la participación de los expertos japoneses Tsusaka Ishida y Tomohiko Moriyama, considerados entre los mejores endoscopistas a nivel mundial, quienes apoyaron la labor del equipo médico local.
 
Gracias al trabajo realizado durante los meses mayo y junio, se logró tanto mitigar la falta de atención médica en la zona como acortar la lista de espera para Endoscopías Digestivas Altas (EDA). Los resultados, que aún se están analizando, contribuirán a la detección temprana de lesiones y a la prevención del cáncer gástrico, mal oncológico de mayor mortalidad en Chile.
 
Los pacientes atendidos en Nueva Imperial cuentan con antecedentes médicos que los califican como de alto riesgo y se estima que un gran porcentaje de ellos resultará con hallazgos. Aquellas personas que reciban un diagnóstico negativo, serán priorizados por la Red Asistencial.
 

Buscando cambiar la historia de esta patología en la zona

Datos entregados por la Sociedad Gástrica de Chile indican que la Región de la Araucanía es la zona con mayor incidencia de cáncer gástrico en latinoamérica, superando en un 15% la mortalidad promedio de nuestro país; a pesar de esto, es la región que cuenta con la menor cantidad de especialistas que pueden tratar o prevenir esta patología.
 
La forma más certera para detectar este cáncer es mediante un EDA pero, en localidades como Nueva Imperial, no se cuenta con los recursos para poder abarcar a todos los pacientes que, ya sea por antecedentes familiares o médicos, entran al grupo de alto riesgo.
 
Detectar a tiempo el cáncer gástrico es fundamental, ya que permite entregar un mejor pronóstico al afectado. Sin embargo, la extensa lista de espera por una endoscopia, ha impedido pesquisar algunos casos de este tipo de cáncer, encontrándolos en un estado considerablemente avanzado, perdiendo tiempo valioso para abordar la enfermedad con un tratamiento adecuado. En este sentido, el autocuidado y detección precoz es fundamental para disminuir estos números y cambiar la historia de esta enfermedad en la zona.
 
Desde ++zepeda esperamos que modelos de trabajo como éste se puedan replicar en otras especialidades a lo largo del país.
 
Algunos testimonios de colaboradores que participaron en esta actividad
 
“La dinámica que se vive en el operativo es algo totalmente único, ya que están todos alineados para lograr una meta. Todos somos personas con un objetivo común, que es contribuir a mejorar la salud de las personas. El operativo de Nueva Imperial es una acción tremendamente enriquecedora, ya que permite detectar y realizar un tratamiento oportuno a personas que normalmente no cuentan con los medios y recursos.”
 
Henry Dosque, Técnico en Soporte y Post Venta / ++zepeda
 
“Trabajar en un operativo como éste sensibiliza y permite conocer la necesidad que existe en el sur de nuestro país en cuanto a este tipo de procedimientos médicos. Ver a las personas emocionadas y  ansiosas que llevan años esperando una endoscopia, realmente motiva a involucrarse y a trabajar por hacer bien las cosas.”
 
Juan Milla, Ingeniero en Soporte y Post Venta / ++zepeda