Se realizó el XLIV Congreso Chileno de Gastroenterología

Con el lema “Construyendo puentes en gastroenterología”, especialistas de distintos lugares del país y del mundo se reunieron entre el pasado 28 de noviembre y 01 de diciembre en Coquimbo, en el XLIV Congreso Chileno de Gastroenterología organizado por la Sociedad Chilena de Gastroenterología (SCHGE).

En su nueva versión, el  Congreso presentó actualizaciones en diagnósticos y terapias de cánceres del sistema digestivo, avances en telemedicina en gastroenterología, y novedades en la canasta GES para hepatitis, entre otros temas.

Durante su desarrollo, desde Equipos Médicos Zepeda estuvimos presentes en el pre-Congreso, organizado por la Asociación Chilena de Endoscopía Digestiva (ACHED), prestando apoyo en el desarrollo de los talleres de Hemorragia Digestiva Alta Variceal y No Variceal en esófago y estómago, Polipectomía, Exploración Sistemática del Estómago y Caracterización de lesiones gástricas.

Por primera vez, y en modo de desafío, en esta versión organizamos 10 estaciones de trabajo que funcionaban simultáneamente. En ellas, trabajaron 40 alumnos apoyados por 20 tutores y 10 colaboradores de ++zepeda que brindaron apoyo técnico.

 

Técnica y tecnologías para un diagnóstico de calidad

Con la motivación de continuar perfeccionándonos para brindar un servicio de calidad a nuestros clientes, ahondar más en los diagnósticos y conversar sobre las últimas tendencias, realizamos el simposio “Técnica y tecnologías para un diagnóstico de calidad”.

El encargado de abrir la reunión fue el Dr. Andrés Donoso, de la Universidad Católica, quien habló sobre “Endoscopía de Luz Blanca para la Detección del Cáncer Gástrico Incipiente: ¿es posible?”; por otro lado, para hablar sobre “Tecnología al Servicio del Diagnóstico Endoscópico”, contamos con la participación y exposición del Dr. Fernando Contreras, de la Clínica Abreu de República Dominicana y el Presidente de la ACHED, Dr. Robinson González, quien cerró el ciclo de charlas con su ponencia “Detección de Cáncer Gástrico: Quo Vadis”. Toda esta actividad estuvo moderada por el Dr. Fernando Fluxá de Clínica las Condes.

También durante el Congreso estuvimos presentes con una charla para TENS sobre "Avances en la desinfección de alto nivel", la cual fue dictada por Juan Milla, Ingeniero especialista de equipos y accesorios de nuestra área de Soporte y Post Venta

 

Una reconocida participación en publicaciones científicas

Con ++zepeda llevamos cinco años participando en la publicación de trabajos científicos en este Congreso. En este tiempo, ya son tres personas (Marcela Peirano, Marcelo Ruminot y Alfredo Zepeda) quienes han aparecido como co-autores en las más de 20 publicaciones en que han trabajado.

En 2017 conseguimos un particular éxito, ya que participamos en siete publicaciones de las que se presentaron. Dos de ellas fueron expuestas en sesiones plenarias entre los seis mejores trabajos del Congreso frente a todos los asistentes, y uno de éstos fue elegido como el mejor del año: “Correlación entre endoscopía magnificada con cromoscopía electrónica e histología para el diagnóstico de atrofia gástrica y metaplasia intestinal en una población con alto riesgo de cáncer gástrico”.

“Estamos muy contentos con estos reconocimientos; los dos trabajos destacados son de temas endoscópicos y además ambos son resultado del trabajo realizado en el operativo de Nueva Imperial” explicó Alfredo Zepeda, quien fue considerado como co-autor en ambos trabajos.

Una vez finalizado el Congreso, el Dr. Robinson González, Presidente de la Asociación Chilena de Endoscopía Digestiva (ACHED), agradeció la participación de todos en el evento: "Esta posibilidad de interactuar entre todos los endoscopistas, poder generar un feedback entre ellos y nosotros para acercarnos a un mejor diagnóstico de lesiones pre neoplásicas y cáncer gástrico es lo mejor que nos ha podido pasar”.