Empresas B, el futuro de la empresa en Chile

Poco a poco las denominadas Empresas B se están dando a conocer en el mundo, Chile incluido. Actualmente más de 100 firmas nacionales se miden con los exigentes estándares que les permiten a estas organizaciones ser rentables, pero al mismo tiempo convertirse en un aporte positivo para la sociedad, y por ende para el mundo.

 

La idea original nació en Estados Unidos. Actualmente B Corporation tiene oficinas en su país de origen; Europa, Canadá, Australia, Nueva Zelanda y en Latinoamérica, mediante Sistema B.

La idea es simple; es cierto que una empresa debe ser rentable para seguir funcionando, en caso contrario, en algún momento quebraría y ya no podría ejercer sus labores; ofrecer sus bienes y servicios, sin embargo, ¿nos hemos preguntado en qué medida esa empresa beneficia a la sociedad en su conjunto?, ¿cuáles son las áreas de impacto positivo de esa organización?

En pro de lo anterior, para que una empresa sea parte de Sistema B, debe corresponder a una serie de estándares mínimos; tres de ellos responden al triple impacto positivo, que son; social, económico y medioambiental.

Hay empresas que alinean directamente su propósito, con el sentido de Empresas B, aquel es nuestro caso en Equipos Médicos Zepeda, desde nuestro nacimiento, tenemos como principal misión mejorar la salud y calidad de vida de las personas, lo que conseguimos mediante la venta de Equipos, accesorios médicos y la constante capacitación de doctores, razón por la cual el suscribir a los preceptos B, fue una consecuencia de nuestro quehacer diario. Tanto así, que nuestro gerente general, Alfredo Zepeda, es director de Sistema B.

B Corporation no responde a ninguna gran organización, firma o ideología, sino que son un grupo de personas motivadas con el hecho de propiciar que las empresas se conviertan no solamente en productoras de bienes, servicios y empleos, sino en verdaderas instituciones de impacto positivo para el mundo. El hecho de que una nueva empresa se sume al movimiento, es muy positivo, pues significa que una nueva firma decidió, de forma voluntaria, sumarse a una nueva manera de entender la creación de empresas.